EL ESTILO PROVENZAL

Las casas de campo adoptan un aire desenfadado y cálido gracias a este estilo de origen francés. Sus ambientes se basan en un sencillo y práctico mobiliario de madera y un uso delicado a la vez que espontáneo de los colores.


         

El estilo provenzal tiene su origen en la adaptación que se hacía de los muebles de la corte francesa del siglo XVII para las viviendas en el campo. Para ello se utilizaban maderas menos ilustres y se les aplicaba una pátina blanca o verde agua. 

Actualmente, la esencia de este estilo sigue siendo la misma. Es básicamente campestre, pero a veces se emplean algunos de sus elementos para restar seriedad a estilos como el clásico o para desahogar espacios pequeños y con poca luz. El mobiliario se caracteriza por sus formas curvas, suaves y limpias y por representar viejas piezas de época. suele estar elaborado con maderas resistentes.








Los muebles provenzales se distinguen por sus acabados. Los más habituales son el decapado, el blanqueado, el encerado y el teñido.

El decapado aporta un acabado irregular que otorga un aire rústico al mueble. mientras que el blanqueado ayuda a aligerar su aspecto.

El encerado, que consiste en aplicar cera en crudo al mueble, es la técnica más común en el provenzal. Por último, el teñido ayuda a dar presencia a los muebles mediante un cambio de tono.











Para los suelos la opción más indicada es la madera, preferiblemente el pino envejecido o blanqueado. También son muy apreciados los mosaicos hidráulicos y los suelos de toba.







TONOS SUAVES Y ESTAMPADOS ALEGRES






Los ambientes provenzales se distinguen por su luminosidad. Para paredes y suelos se escogen colores claros, como los pastel, y en los muebles se aplican decapados y veladuras de diferentes tonos pálidos.

El blanco es uno de los colores más utilizados, tanto para las paredes y los suelos como para los muebles. El lavanda es, asimismo, un tono suave y sereno perfecto para el estilo provenzal. El salmón es otro color muy utilizado para potenciar el aire campestre.




La ropa del hogar y las tapicerías de los muebles son las responsables de introducir toques de frescura en los ambientes provenzales. Pueden estar decoradas con cuadros de vichy, rayas o estampados florales. 

Existe un tipo de estampado propiamente provenzal. Se reconoce por sus motivos florales y su vivo colorido, principalmente, en azul y amarillo.








LOS DETALLES




Las plantas y flores, son elementos decorativos muy característicos del estilo provenzal. Se suelen colocar en macetas delicadamente decoradas o en jarrones de cerámicas.
Los tiradores de muebles, puertas y ventanas pueden ser de cerámica esmaltada o porcelana. Otros detalles decorativos típicos de estos ambientes son las mantelerías de vivos colores y las vajillas de loza decoradas.







                     








    Decoración práctica
    Estilos decorativos
                           






GIGI ” Arte y decoración, 
Filosofía Feng Shui”