Fue el biofísico alemán Peter Ferreira el que en uno de sus viajes para estudiar las propiedades de la sal, conoció la elaboración artesanal de estas lámparas. Al principio se hacían en Chile y empezó a estudiarlas.

Actualmente, la mayoría  se elaboran en Pakistán.





La formación de las piedras de sal datan de 250 millones de años cuando los mares cubrían la superficie del planeta. En algunas zonas el agua se evaporó y formó los cristales de sal. Éstos con el paso del tiempo fueron cubriéndose de polvo y tierra; y los movimientos sísmicos lo cubrieron de rocas y piedras. Es por eso que hoy en día hay que extraerlo de las minas.


 


Es una sal que no está contaminada, al contrario que la de los mares y océanos. Su pureza alcanza el 98%, el 2% restante son otros minerales que le dan ese color rosado.



La sal es extraída de las montañas de Pakistán, a unos mil kilómetros de la cordillera del Himalaya.


La sal ha estado presente  a lo largo de la historia, en las diferentes culturas. Se ha utilizado como medio de pago (de ahí que de mala suerte tirar sal, porque era muy valiosa), para rituales, como medio sanador, como conservante; aunque también tiene el efecto destructor (es corruptor de metales, el exceso de sal en la tierra la deja estéril, etc)




¿Qué beneficios nos aportan las lámparas de sal?

Las lámparas emiten iones negativos que sirven para contrarrestar los efectos nocivos del exceso de iones positivos que producen los aparatos eléctricos, la contaminación ambiental, humos,contaminación química y la  electromagnética.
Cuando existe gran cantidad de iones positivos aparecen el estrés, insomnio, migrañas, agotamiento, hipertensión, puede aparecer la depresión, problemas de asma y alergias.


Los iones negativos mejoran  la calidad ambiental, eliminan partículas en suspensión del aire como el polen, polvo, ácaros, bacterias, etc., inducen a la relajación y a la mejora de tu salud.

Además estas lámparas son de un material ecológico que no contamina y muy útil para la meditación.

La luz de color naranja que emiten estimulan la creatividad y la alegría, al mismo tiempo que tiene efectos relajantes.






Existen multitud de formas diferentes, ninguna igual a la otra. Puedes verlas pulidas, en forma de roca (en bruto), de portavelas, como lámpara, quemador, etc, pero todas producen un efecto beneficioso al ambiente.

¿Dónde se deben colocar?

Es bueno colocarla en la entrada de la casa porque produce un efecto relajante y cálido. 
Es bueno tenerlas en todas las habitaciones pero si la usas en el dormitorio, no la coloques cerca del cabecero de la cama.

Según el Feng shui, su colocación en distintas zonas de la casa potenciará una u otra energía:

Norte: carrera profesional
Noreste: nuevos proyectos
Este: salud
Sureste: éxito y prosperidad
Sur: fama y reconocimiento social
Suroeste: compromiso
Oeste: creatividad
Noroeste: liderazgo



Como cuidar la lámpara de sal

Si hay mucha humedad en el ambiente la lampara va a humedecerse bastante por lo que habría que colocarla sobre un plato o algo que recoja ese agua.

La lámpara debe estar el mayor tiempo posible encendida, eso evitará que suelte agua y hace que produzca esos iones negativos tan beneficiosos para nosotros.

Puede producirse una decoloración de la lámpara hacia el blanco. Puede ser una pérdida de minerales por el ambiente.






Gigi “Arte y decoración,
filosofía Feng Shui”