Los seres humanos vemos el mundo en color, forma parte de nuestra cultura, nuestro entorno y es una forma de expresarnos visualmente.

El significado de los colores se nos ha trasmitido a lo largo de la vida a través de enseñanzas y experiencias. Están enraizadas en nosotros y por eso cada color tiene un significado y simbología para nosotros.

Si cambiamos de cultura y nos vamos a otra totalmente diferente de la nuestra, veremos que los colores tienen otro significado para esas personas.

Las personas que trabajan con colores como pueden ser los artistas, terapeutas, diseñadores, etc, conocen los efectos que producen los colores en los demás. Cada uno de estos profesionales trabaja individualmente con sus colores, pero el efecto de los mismos es universal. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que el terapeuta que trabaja con la cromoterapia y utiliza, por ejemplo, el color verde para sus pacientes; ese verde tendrá la misma vibración que el verde que utilice el decorador de interiores para un espacio.

Pero antes de seguir hablando de los colores vamos a responder a una pregunta muy importante: ¿Qué es el color?

Científicamente hablando el color …

Es una representación que hace nuestro cerebro de una onda electromagnética con longitud de onda dentro del espectro visible.

 

La luz es una onda electromagnética, campos eléctricos y magnéticos se mueven como olas en el espacio. Estas ondas se caracterizan por una propiedad que se llama longitud de onda. Esa longitud se mide por la distancia entre los picos consecutivos de las ondas, si están muy próximos se dice que tienen una longitud pequeña por lo tanto y son ondas muy energéticas. Y si están más separadas son ondas de gran tamaño y tienen menor energía. Dependiendo de esa longitud nuestro ojo es capaz de distinguir los diferentes colores.

 

Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a veces contradictorios. Por ejemplo, el color rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. El verde puede parecer saludable, o venenoso, o tranquilizante…… ¿A qué se debe esto? Ningún color aparece aislado, así que es la combinación de los distintos colores y el contexto los que nos produce una sensación u otra.

 

   

 

El color de una vestimenta se valora de manera diferente al de una habitación, un alimento o un objeto artístico.

Si observamos el mundo del cine vemos como el esquema del color está perfectamente pensado para crear efectos en el espectador a través de la atmósfera de la película.

 

 

También, Utilizamos los colores según nuestros estados de ánimo y de nuestra personalidad, tanto para nuestros espacios como para nosotros mismos.

 

– algunas curiosidades-

  1. Los colores afectan a nuestra percepción de profundidad de campo.Percibimos los colores claros o cálidos como que hacen mayores los espacios mientras que los oscuros se te vienen encima.

2. Vivimos rodeados de colores. Se dice que el ojo humano puede distinguir alrededor de 10 millones  de colores distintos.

  1. ¿sabías que el color amarillo y el rojo se utiliza de forma subliminar para producir hambre? Es por eso que algunos restaurantes lo usan. Estudios han descubierto que los colores afectan al paladar

 

  1. El negro más puro se considera el del espacio.

  1. el rojo es el primer color que ven los bebés.  Probablemente esto es debido a que el rojo tiene una longitud de onda más larga en comparación con otros colores, lo que lo convierte en un tono más fácil de procesar por los receptores y nervios en desarrollo de los ojos de un bebé.
  2. Solo vemos tres colores. Independientemente del lenguaje y las diferencias culturales, la biología es la misma para todo el mundo. Nuestros ojos han evolucionado con una visión tricromática: solo vemos rojo, verde y azul. El espectro de colores se completa en el cerebro.
  3. Hay gente con fobia a los colores. Lo creas o no, hay un pequeño porcentaje de la población con fobia a los colores. Este trastorno es conocido como cromofobia o cromatofobia, un miedo persistente e irracional hacia los colores.

Cuando observéis colores que os llaman la atención en cualquier contexto preguntaros que es lo que quiere trasmitirnos la persona responsable de utilizarlos, pero también preguntaos: ¿tendría el mismo efecto si en vez de esos colores fueran otros?