La iluminación es muy importante en el hogar.  Puede hacer que un espacio 
sea acogedor o frío; puede crear intimidad o hacer que parezca mas amplio.

La luz siempre es energía, ya sea natural o artificial. Y el Feng Shui le concede una gran importancia para crear un ambiente armonioso que beneficie a quienes viven en casa.




La luz natural, el Sol, es muy importante en el Feng Shui. El Fuego es uno de los cinco elementos. Transmite calor, energía, armonía y equilibrio. De esta manera,una buena iluminación es fundamental para proporcionar claridad y calidez a los hogares.



Algo muy importante en la iluminación es que hay que considerar las necesidades de cada uno de los espacios, que vendrán determinadas por las actividades que en  estos se vayan a llevar a cabo. 
Aunque el salón sea un espacio de ocio donde no se requiera una iluminación concreta, tendremos en cuenta, por ejemplo,  si esta estancia va a convertirse ocasionalmente en un espacio de trabajo a modo de despacho o zona de lectura, ya que ello exige una iluminación apropiada para esas actividades.







También hay que determinar las necesidades lumínicas del espacio. Hay que determinar los puntos de atención de la habitación. Un mueble antiguo o unos cuadros se convertirán en focos de atracción si utilizamos una iluminación adecuada. En espacios dispersos y poco unitarios puede que nos interese más realzar la idea de conjunto; por tanto, será mas importante potenciar la iluminación ambiental.


Se distingue tres tipos de iluminación:

La iluminación ambiente: es la de fondo, general y proporciona un aire uniforme que dé equilibrio y unidad al espacio. Se consigue a través de luces indirectas, como lámparas de techo o apliques de pared.
La iluminación de detalle: nos permite obtener la cantidad de luz necesaria para llevar a cabo tareas específicas como comer, leer, cocinar, etc. Se consigue a través de fuentes de luz concretas, como focos, lámparas de mesa o pie.

La iluminación decorativa: tiene una función estética, como la de realzar el interés de un mueble, un cuadro o un elemento arquitectónico con fuente de luz variada. 





 

La luz blanca resulta poco apta para estudiar o leer porque hace que se refleje en el papel y molesta a la vista. Se recomienda bombillas de tonalidades azules que suaviza el color blanco del papel.
Sin embargo,para crear una atmósfera intima y acogedora de un espacio se recomienda las bombillas de luz cálida o amarilla.
Hoy en día existe multitud de lámparas en el mercado con diseños de lo mas innovador a lo mas retro. Donde la propia lámpara se convierte en una obra de arte, porque no solo ilumina sino que también decora.




Según los interiores se necesitará un tipo de iluminación u otro. 

Para los dormitorios se recomienda una luz ambiente cálida y de baja intensidad para favorecer el descanso y el sueño. También algunos puntos de luz para actividades específicas como puede ser la lectura.



Para los salones, una luz ambiente general cálida que favorezca la vida diaria de las personas que lo habitan. Luces puntuales para resaltar algún objeto y para zonas de actividades concretas, como la mesa del comedor, un rincón de lectura, etc.


La decoración con velas

El arte del feng shui  considera que las velas no solo son para decorar el hogar, sino también se utiliza como una fuente representativa de la energía Yang.  Esta energía es la que simboliza la vida, el entusiasmo y la comunicación  con todo el universo, aprenda a  utilizar esta energía para armonizar su hogar.

Todas las velas según el color que posean, son adecuadas para cada momento o necesidad determinada, ya que cada tono tiene un significado único y una vibración energética que actúa de diferentes formas obteniendo distintos resultados.

Vela rosa: esta tiene un gran significado en la pareja, el romanticismo y el amor. Además  mejora el bienestar físico.

Vela azul: es muy efectiva para obtener armonía con uno mismo. El azul más claro es bueno con el estudio y el  y el tono más oscuro la profesión. Si el azul es muy claro, tirando a turquesa estará relacionado con la comunicación.

Vela blanca: este representa la amistad, las metas. Además  simboliza alegría, creatividad y luz. Es favorable para arreglar problemas, mejorando el bienestar y animo de las personas.
DONDE UBICAR LAS VELAS SEGÚN NUESTROS OBJETIVOS
Según nuestros objetivos y metas debemos saber en que rincón del hogar se deben colocar las velas.

Velas ubicadas al sur: Para atraer el éxito, eliminar la angustia, y minimizar la ansiedad, en especial si orientas la ubicación de las velas hacia el sur-este.

Velas puestas al suroeste: Las velas fomentan las energías de pareja, procurando una mejor relación sentimental, romántica y también familiar.

Velas hacia el este (sol naciente): Para fomentar el bienestar general y la armonía familiar. Recárgate de energías con velas de colores de fuego (rojo, amarillo, anaranjado, rosa) en esta ubicación. Este sector también será el elegido para llamar a las energías curativas en casos de enfermedades.

Velas orientadas al sur: Para trabajar sobre tu fama, reputación, percepción en ojos ajenos e imagen personal. Además, fomenta una mejor circulación de energías.

Velas ubicadas hacia el oeste directo: Si deseas atraer viajes, traslados, si auguras mudanzas y cambios de domicilio, coloca tus velas hacia el oeste directo.

Velas puestas al oeste y noroeste: Con velas en esta ubicación lograrás objetivos como fomentar tu creatividad y la de todos los miembros de la familia.

Velas orientadas al norte: Para darle un golpe de energía positiva a tu trabajo y a tu carrera laboral y profesional. Elige bien sus colores, en función de la meta a conseguir.

Ubicar velas al noroeste: Si además de fomentar tu carrera deseas crecer dentro de tu profesión, en tu cultura y conocimientos, elige el rincón noreste de la casa o de la habitación para colocar tus velas.



Gigi
Arte y decoración.
Filosofía Feng Shui