Ahora que se acerca la primavera y es momento de poner bien nuestros espacios exteriores, aquí van algunas ideas para todos los amantes del estilo zen, de su filosofía y forma de vida.

Vamos a hablar de los jardines zen o karesansui.
















El karensansui es un estilo de jardín japonés seco que consiste en un campo de arena que contiene arena, grava, roca, hierba, musgo, linternas y otros elementos.
Las rocas son los elementos base, la roca como montaña o como isla, contenidos en el vacío que representa el mar. Además se usan elementos vegetales como bambú, el pino negro japonés, el arce, etc.
Estos jardines tienen su relación con el Feng Shui, contienen los cinco elementos representados a través de formas y materiales.
La arena rastrillada en forma de ondas representa el agua, las piedras redondas representan el elemento metal y tierra, el musgo representa al elemento madera y las linternas al elemento fuego. Así es como los cinco elementos quedan representado en estos jardines.

 

El karensansui está creado para ser contemplado no para pasear por el.
Su diseño se ha ido adaptando al entorno y a los tiempos.
 
Se cree que la orientación del jardín para el relax debe estar mirando al Este.


Existen diferentes estilos de jardines japoneses.
– Jardines de Paseo: para verlos desde un sendero. Suelen incluir un paseo en torno a un estanque.



























– Jardines de Aposento: para contemplarlos desde un lugar.




 

– Jardines de té: camino que atraviesa un lugar con musgo. Se usan baldosas regulares o piedras.




 
– Jardines de contemplación: es introducido por los monjes zen en sus templos. Y su palabra lo dice, meditación. Están hechos para ser contemplados a través de la meditación.
 
 
 

 

G



Gigi F.S.
 
Bibliografía: filosofía zen, el arte del jardín japonés, web.