Las limitaciones de las nuevas construcciones, junto a un nuevo concepto de vida urbana, dieron como resultado la creación de un estilo en el que se priman, ante todo, la comodidad y el pragmatismo.







Lo que da sentido al diseño funcional urbano es su visión práctica y sencilla de la decoración. 
El estilo surgió con la aparición de un nuevo concepto de vivienda, caracterizada por la falta de espacio y la ausencia de detalles arquitectónicos. Este hecho se combinó con una nueva realidad social: cada vez eran más las personas con poco tiempo para dedicar al hogar. Así apareció un estilo funcional, sencillo y de fácil mantenimiento.




COMODIDAD Y VERSATILIDAD
En sus interiores contemporáneos se prima la comodidad y se evitan las frivolidades, sobre todo cuando afectan a la distribución del espacio y a su uso. En general, predominan las líneas rectas, sobrias y ligeras. En los muebles se busca la facilidad de montaje y desmontaje y la provisionalidad. Por ello, se prefieren las composiciones modulares, las cuales permiten variar la distribución con más facilidad. También se privilegian los muebles extremadamente prácticos  y los que cumplen varias funciones, como las librerías o los muebles bajos que sirven parar separar espacios.




UN MOBILIARIO PRÁCTICO Y MUY CÓMODO
Los interiores funcionales urbanos presentan muebles ligeros y resistentes. De líneas sencillas, se eligen los que aprovechan mejor el espacio. son frecuentes las mesas plegables, abatibles o de alas extensibles, así como los muebles de doble uso, como los sofás cama.

Para que el hogar resulte cómodo y practico es importante que cada cosa tenga su lugar y que sea fácil de encontrar. Para ello, en este estilo se utiliza con frecuencia mobiliario destinado al almacenaje, como armarios, librerías y estanterías, que además se sitúa en los lugares más insospechados para aprovechar al máximo los metros. 
También es habitual recurrir a muebles bajos y librerías para separar ambientes.







CREAR ESPACIOS ÍNTIMOS
Las vistas urbanas no siempre son todo lo estimulantes que se podría desear. Asimismo, los bloques de viviendas están en ocasiones tan cerca unos de otros que pueden suponer una falta de intimidad. Por esta razón, este estilo pone una gran atención en las cortinas, persianas y estores, elementos que ayudan aislar visualmente a la vivienda.

Sus materiales preferidos son el lino, el algodón y las organzas naturales, como el yute, y son frecuentes los colores vivos y los estampados alegres. Por el contrario, rehuye de los cortinajes demasiado pesados y aparatosos.




MATERIALES DE TODO TIPO

El estilo funcional urbano no discrimina ningún tipo de material. En sus ambientes conviven armónicamente los materiales naturales, como la madera y el cuero, con los industriales, como el acero, el aluminio, derivados del plástico y el vidrio. 
El uso de materiales económicos, como la melamina y el Dm se combina con la presencia de muebles y objetos elaborados con materiales reciclados, como vidrio y hierro fundido, o con madera.







USO DEL COLOR

Las viviendas urbanas no siempre disponen de una buena iluminación natural, por lo que conviene decorar las paredes y los suelos con colores claros. Del mismo modo, al utilizar una gama de tonos pálidos y luminosos se conseguirá disimular la falta de espacio, tan corriente en estas construcciones. 
Lo mejor en esos casos es usar uno o dos colores claros, con sus diferentes tonos y subtonos, y aplicarlos a todos los elementos del conjunto, añadiendo pinceladas de colores en algunos elementos.




No obstante, cuando se dispones de una vivienda amplia y luminosa, se puede hacer un uso audaz del color. En estos casos, es muy corriente el contraste de colores para la decoración de paredes tanto en pintura como con el uso del papel con estampados.





“Los estilos, uno a uno”
Gigi
“Arte y decoración, 
filosofía Feng Shui”