LOS CINCO ELEMENTOS DEL FENG SHUI


En el feng shui existen cinco elementos donde interactúan las energías Chi.
 Generan un movimiento de apoyo o destrucción entre ellas.

Estos elementos reciben los nombre de: madera, fuego, tierra, metal y agua.
A cada uno le corresponde unos atributos o características:







La energía madera es ascendente, activa y está llena de nuevas esperanzas. Es el primero en el ciclo, ya que representa el inicio de la vida, la primavera, la energía… . Está representada por el Este.

Este elemento está representado por todo lo que sea de madera, incluidas las plantas. También imágenes, cuadros con motivos florales. 
las formas alargadas y verticales de lineas rectas. 

Su color es el verde y los azules claros.

Aumenta el elemento madera cuando quieras empezar nuevos proyectos.

Se puede activar la energía del elemento Madera usando colores del elemento Agua como el negro y azules oscuros. También formas onduladas e irregulares, y materiales como cristal y el vidrio.

Se puede calmar la energía de este elemento mediante el uso de los colores asociados al elemento Fuego, el rojo y el naranja; formas puntiagudas como estrellas y triángulos y materiales como fuego, velas e incienso.

El fuego se mueve hacia fuera, es expresivo y colorista.Es el segungo en el ciclo, ya que representa el florecimiento de la vida, el verano, la plenitud, la pasión y el movimiento.
   Se localiza en el Sur.

Está representado por la luz natural del sol, por las velas y lámparas. Cuadros, figuras o imágenes de paisajes con luz o animales. También las formas de triángulo, pirámide o de cono. 
Los colores rojos, granates y naranjas lo representan.

Utiliza más elemento fuego cuando necesites trabajar la expresividad.
Se puede calmar la energía del Fuego mediante el uso de los colores asociados al elemento Tierra, amarillo y castaño; formas cuadradas y materiales como las piedras, la cerámica o el barro.



Se puede activar la energía del elemento Fuego mediante el uso de los colores como el verde y el azul claro; las líneas verticales y materiales como el bambú, las fibras naturales, el papel y la madera.







La tierra se parece a la energía descendente, estable y segura del sol que desciende por el Suroeste. 
Este elemento está representado por las piedras, el barro, el ladrillo, las tejas, objetos de cerámicas y suelos y baldosas. los cuadros de paisajes con llanuras de campos o del desierto. También las formas rectangulares, cuadradas y lineas horizontales o superficies planas. 
los colores característico del elemento tierra son los amarillos, ocres y los tierras propiamente dicho.

Aumenta el elemento tierra cuando necesites estabilidad en épocas de cambio.

Se puede activar la energía del elemento Tierra mediante el uso de velas, inciensos y luces; 

Se puede calmar este elemento, usando objetos metálicos como esculturas, lámparas, apliques, relojes, electrodomésticos y muebles metálicos en general; 






El metal describe el movimiento del chi hacia dentro, el chi que se concentra y se queda contenido; Es introspección y autodescubrimiento. Su orientación es en el Oeste, con una sensación de contemplación.
Esta representado por todos los metales (plata, oro, aluminio, hierro, cobre…) cristales naturales, minerales y rocas de granito o mármol. También las superficies irregulares y cuadros de olas y nubes.
Los colores son los blancos y los metalizados.
Incrementa el metal cuando necesites concentración, disciplina y liderazgo.




Se puede potenciar la energía del elemento Metal usando objetos de cerámica, terracota, o piedra; por otra parte podemos usar los colores en tonos amarillo, ocres y castaños, y también las formas cuadradas y regulares.

Se puede calmar la energía del elemento Metal usando los colores asociados al elemento Agua, como el azul oscuro o el negro, objetos de formas onduladas y también de cristal o vidrio.

El agua guarda relación con el fluyo, la flexibilidad y la regeneración profunda. Representa un tiempo de reposo y de suspensión, propio del invierno y de la noche.  Su posición es el Norte.

Está representada por todos los elementos que contengan agua que circule (fuentes, estanques..), superficies reflectantes como cristales o espejos y 
todo lo que sea brillante. También las formas redondeadas y amorfas. 
Los colores son los azules oscuros y los negros.


Incrementa el elemento agua cuando te sientas bloqueado/a y necesites un cambio.

La energía de este elemento se puede potenciar usando objetos metálicos, de oro, plata, acero, latón, bronce.

Se puede calmar la energía del elemento Agua mediante el uso de los colores como el verde y el azul claro. Las líneas verticales y rectangulares.





También, cada signo del zodiaco tiene asociado uno de los elementos naturales.
Los signos con un elementos común tienen muchas actitudes extremadamente parecidas. Los elementos representan la forma que tenemos de percibir el mundo así como a nosotros mismos. La mayoría de las personas tienen algún tipo de vinculación con todos los elementos, aunque siempre predominen uno o dos.

                                                                          GIGI: Arte y decoración.
                                                   Filosofía Feng Shui